Las 11 mejores películas de vaqueros de toda la historia. Clasificadas.

películas de Vaqueros

Seamos realistas, las películas de vaqueros son uno de los géneros que mejores películas ha traido a la industria de Hollywood, y ya era necesario de que hubiese una lista con las mejores películas de vaqueros, ¿No crees?

Si sientes nostalgia por los tiroteos épicos, hombres a caballo y el viejo oeste con sus aventuras y sus inolvidables duelos, este artículo será uno de tus favoritos. Ya que al igual que pasa con las novelas negras, este género nunca pasa de moda.

Lista con las mejores películas de vaqueros

Mientras te tenemos pensando en el vejo Oeste, con tu sombrero de cowboy y tu revolver, te hemos elaborado la lista con los mejores 11 Westerns de todos los tiempos.

Relacionado: Mejores películas de viajes en el tiempo

11. “Los Imperdonables” (1992)

Dos años después de que “Dances with Wolves” se llevara a casa siete premios Oscar, incluida la de mejor película, el Western fue prácticamente un éxito, ¿Cómo no iba a estar esta película en una lista con las mejores películas de vaqueros?. 

Pero gracias a Clint Eastwood, el género recibió un golpe en el brazo cuando protagonizó y dirigió esta mirada sombría a un pistolero de la colina (Eastwood) que toma un último trabajo. 

La película también incluye grandes actuaciones de Morgan Freeman y Gene Hackman, quienes ganarían un Oscar por el papel. Eastwood también ganaría el Oscar al mejor director y la película se llevaría a casa la mejor película.

10. “Los siete magníficos” (1960)

El original “Magnificent Seven”, dirigido por John Sturges y basado en el clásico de Akira Kurosawa “Seven Samurai”, fue un gran éxito gracias a sus estrellas de renombre como Yul Brynner y Steve McQueen como pistolas a sueldo que tienen la tarea de salvar a los campesinos de una pandilla. Luego está la partitura icónica creada por Elmer Bernstein que es quizás la mejor música jamás colocada en un western.

9. “El hombre que mató a Liberty Valance” (1962)

Las leyendas Jimmy Stewart, John Wayne y Lee Marvin protagonizan el western clásico del director John Ford. El senador Ransom Stoddard (Stewart) regresa a casa para el funeral de su amigo Tom Doniphon (Wayne), y mientras está allí, le revela a un reportero la verdad sobre él matando al forajido Liberty Valance (Marvin) que lo hizo famoso. La película incluía la famosa frase: “Esto es Occidente, señor. Cuando la leyenda se convierta en un hecho, imprima la leyenda”.

8. “El Fuera de Ley” (1976)

Uno de los papeles más icónicos de Eastwood (en el género occidental), protagoniza y dirige este western ambientado en la Guerra Civil que sigue a un granjero de Missouri que, después del asesinato de su esposa e hijo, se convierte en un notorio forajido que huye de los cazarrecompensas y Soldaduras de unión.

7. “El bueno, el feo y el malo” (1966)

Eastwood interpretando al pistolero Blonde, une fuerzas a regañadientes con otros dos estafadores (interpretados por Eli Wallach y Lee Van Cleef) mientras buscan oro enterrado en el apogeo de la Guerra Civil. La película también es conocida por su tema musical único, creado por Ennio Morricone.

6. “El asesinato de Jesse James por el cobarde Robert Ford” (2007)

Podría decirse que es el último gran western hecho, el director Andrew Dominik da una mirada inquietante al último año en la vida del forajido Jesse James (Pitt) y la infamia que siguió al hombre que lo mató, Robert Ford (Casey Affleck).

5. “Solo ante el peligro” (1952)

Protagonizada por Gary Cooper y Grace Kelly, Cooper ganaría un Oscar al mejor actor por su interpretación de Marshall, cuya ciudad lo abandona cuando se corre la voz de que una banda de asesinos vendrá a buscarlo en el tren del mediodía.

4. “Grupo Salvaje” (1969)

El clásico ultraviolento del director Sam Peckinpah está protagonizado por William Holden, Ernest Borgnine y Warren Oates como forajidos envejecidos que buscan una última partitura antes de que el viejo Oeste en el que crecieron desaparezca para siempre. Incluye uno de los mejores (y más sangrientos) finales que jamás hayas visto en un western.

3. “Butch Cassidy y Sundance Kid” (1969)

Ganadora de cuatro premios Oscar, la película es mejor conocida por mostrar la increíble química entre los protagonistas Paul Newman y Robert Redford, quienes interpretan a dos ladrones de bancos en fuga.

2. “Centauros del Desierto” (1956)

Considerado como uno de los mejores westerns de John Ford (y para algunos, una de las mejores películas y no solo de vaqueros jamás realizadas), John Wayne interpreta a un veterano de la Guerra Civil que pasa años buscando a su sobrina secuestrada (interpretada por Natalie Wood). 

1. “Hasta que llegó su hora” (1968)

Esta obra maestra de Sergio Leone es una de las mejores películas de vaqueros y tiene todo lo que amamos de los westerns y se eleva gracias a sus señas de identidad únicas, que incluyen tomas de cámara ajustadas de sus personajes e increíbles tiroteos. Charles Bronson es el pistolero que toca la armónica y, contra el tipo, Henry Fonda es el villano. Rico en planos largos y una hermosa cinematografía, si te encantan los westerns, no hay otra película que te sumerja más en el género.

¿Qué te ha parecido esta lista de películas de vaqueros? ¿Incluirías alguna más?